sábado, 6 de noviembre de 2010

competencia pragmatica

Competencia pragmática
El proceso de competencia pragmática es nombrado por Noam Chomsky en un artículo de 1978 como complemento a la competencia gramatical, que era desde 1957 una de las ideas fundamentales del generativismo. La psicología cognitiva diferencia entre conductivismo y cognitivismo. Para fundamentar la perspectiva cognitiva del lenguaje Noam Chomsky propuso tres ideas fundamentales:
- Creatividad: el hablante es capaz de construir infinitos enunciados a partir de un número infinito de reglas.
- Competencia / Actuación: la competencia es el conocimiento implícito que todo hablante/oyente ideal tiene del código y la actuación es la puesta en funcionamiento de la competencia en situaciones lingüísticas concretas. Aunque sin exacta correspondencia, este binomio se parece al binomio de Saussure lengua / habla, en el que lengua es lo abstracto y habla lo concreto. Labov habla de la paradoja saussuriana: Estos dobletes asumen que los datos concretos no son interesantes por su falta de sistematización y por su variabilidad.
La diferencia es que el estructuralismo siempre asumió que la descripción del sistema, aunque fuera el objetivo, sólo podía lograrse desde los datos del habla. El generativismo, en cambio, en su empeño por rechazar lo que fuera “conductual” ignora los datos concretos en su pretensión de describir sólo la competencia. La clave estaría en la introspección del lingüista. Se asume que el lingüista es hablante y por tanto tiene acceso a las estructuras profundas y su criterio como hablante es aceptado con valor metalingüístico.
- Estructura profunda / Estructura superficial: Uno de los conceptos terminológicos propios de los primeros modelos generativistas es la distinción entre estructuras profundas y superficiales. El objetivo de la gramática generativa es de hecho explicar la transformación “parsing” desde cierta estructura lógica o profunda (próxima al pensamiento) en una estructura lingüística concreta a la que llaman estructura superficial. Se asume por ejemplo que una oración activa y su correspondiente pasiva son dos superficiales asociadas a una misma estructura profunda. Junto a estas dos, en los años 70 se propone también una estructura lineal que distribuye los elementos en la cadena de orden de palabras, y más tarde una estructura enunciativa que refleja el concepto de competencia pragmática incorporando hablante y oyente al proceso de expresión.
Estas dos estructuras están alojados en el cerebelo, en una parte muy conocida como la glandula pilial, es necesario el consumo de agua natural para no alterar esta glandula y así mejore significativamente nuestro análisis en la estructura profunda y desarrollar más nuestra estructura superficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario