sábado, 6 de noviembre de 2010

lenguajes y estilos periodisticos

Lenguajes y estilos periodísticos

[editar] Lenguajes periodísticos

El lenguaje periodístico no tiene una función estética como pueda tenerla el lenguaje literario, por ejemplo. Además, el periodístico es en tercera persona, referencialmente real. También tiene unos códigos y una determinada diagramación (maquetación).La función primordial del lenguaje periodístico es informar.

[editar] Del Estilo a los estilos periodísticos

El estilo es una serie de propiedades o características, una –supuesta- forma de expresión oral o escrita característica de los medios de comunicación. Un modo de escribir aceptado y difundido por los libros de estilo (manual de estilo) que todos los periodistas han de seguir para ser imparciales.
Ángel López García, lingüista y gramatista español, escribió un decálogo relacionado con las principales características del estilo periodístico:
1. La claridad: los profesionales de la comunicación escriben para todo el mundo.
2. La concisión: utilizar las palabras justas.
3. Verosimilitud: transmitir la información de forma creíble, por muy increíble que sea el hecho.
4. Evitar la ambigüedad
5. La densidad: se trata de un estilo activo, que narra hechos, pero no acumula descripciones u otros elementos literarios.
6. Sencillez: sin ser vulgar.
7. Naturalidad
8. Conexión: cumpliendo unas normas gramaticales.
9. Interés humano: acercar las cosas al lector.
10.Variedad: en los aspectos formales y en los contenidos.
Cuando se habla de estilo periodístico, hay que tener en cuenta este decálogo ya que se dirige a un público amplio y heterogéneo y, además, es una cuestión de tradición. Todo esto se traduce en un par de normas a seguir en el momento de presentar una información:
- Impersonalidad expresiva (tercera persona)
- Seguir el orden lógico de la frase: sujeto-verbo-predicado
El problema es que normalmente se confunde una manera de escribir con el contenido de la información de modo que el público cree que el hecho de utilizar un determinado estilo garantiza la imparcialidad, y esto no siempre es así.
Se puede informar con un estilo no informativo e informar parcialmente con un estilo informativo.
Otra equivocación es utilizar “estilo” en singular y con un sentido unificador. No existe un único estilo periodístico, sino una heterogénea y compleja variedad de estilos y registros.

[editar] Los estilos periodísticos

Los periodistas no pueden escribir según ellos crean conveniente sino que deben hacerlo según el género periodístico en el que estén escribiendo.
- Géneros informativos como la noticia: estilo informativo.
- Géneros interpretativos como la crónica y el reportaje: estilo informativo pero más ameno, con concesiones a la propia creatividad del autor.
- Géneros de opinión como el artículo y la editorial: estilo libre.
El periodista, Albert Chillón explica que es inconcebible hablar de un solo estilo periodístico, del mismo modo que no se puede hablar de un único género literario. Se trata de una heterogénea y compleja red de estilos, ya que no hay ningún estilo que sea completamente referencial, ni exento de una desviación estética. Según su opinión, tampoco hay un estilo que sea capaz de reproducir la realidad porque: “hablar de estilo informativo i de opinión solamente es una quimera de los medios que pretende asegurar que tienen una visión que reproduce fielmente la realidad”.
Chillón mantiene que se trata de un método de interpretación de la realidad y no de que los periodistas tengan una capacidad para reflejar la realidad verdadera. Cada uno de los modos y estilos de explicar la realidad, los hechos, suscita y construye su propia realidad. Por tanto, los periodistas construyen la realidad a medida que van contando los hechos que en ella ocurren. Según la definición del escritor francés, Gustave Flaubert: “el estilo es un modo de ver las cosas”. El lenguaje no es solamente un instrumento con el cual se puede explicar la realidad, sino que el lenguaje es el modo de experimentarla. En definitiva, se construye la realidad a través de las palabras. Hay pluralidad de estilo.
Chillón piensa que esa característica del estilo exige un esfuerzo expresivo para encontrar siempre la palabra más precisa, más exacta, más sugeridora. Es decir, los recursos de escritura que mejor le permitan explicar una realidad. Por eso, debería pasarse de una redacción a una escritura periodística, una voluntad de estilo para buscar la palabra y la expresión más depurada para explicar la realidad. Chillón tiene la convicción de que no solamente una escritura ambiciosa puede ser una escritura aceptable y responsable.

[editar] Libros de estilo

Los libros de estilo aparecen en la zona anglosajona y llegan a España en los años setenta, siendo El País (España) el primero en tener uno.
Según Joan Fontcuberta: “un libro de estilo es un conjunto de la norma lingüística y la estilística de las cuales se dota un medio para producir mensajes que sean más concretos, más eficaces y más correctos”. También especifica el tratamiento de la información y beta algunos temas como el boxeo en el caso del periódico El País. La mayoría de los medios de comunicación tiene un libro de estilo.
Chillón critica el hecho de que los manuales de estilo contienen una serie de recetas que dictan reglas genéricas de composición y estilo, y que tienen una actitud normativa que limita la creatividad a través de la imposición de pautas de obligado cumplimiento. Pero, en su opinión, todas estas normas no tratan a fondo cuáles son las necesidades de expresión de la prensa. Esto empobrece la escritura periodística y apuesta por buscar siempre las formas de expresión más adecuadas para aquello que queremos contar.
Las normas de estilo más comunes son:
- Construir correctamente las oraciones.
- Voz activa preferible a la pasiva.
- Los verbos de acción preferibles a los de estado.
- Mejor dos frases cortas que una larga.
- Evitar arcaísmos, neologísmos o términos científicos.
- Frases afirmativas mejor que negativas.
- Intercalar fragmentos de estilo directo e indirecto.
- Normas gramaticales.

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