sábado, 6 de noviembre de 2010

que es periodismo

Qué es periodismo?
El periodismo es, según Lorenzo Gomis, "un método de interpretación de la realidad social, sucesiva y periódica" (día a día, hora a hora).
Los hechos necesitan ser interpretados y transmitidos a la sociedad. De esta interpretación se encargan los medios de comunicación y sus trabajadores siguiendo unas convenciones, interpretaciones o improvisaciones, no unas reglas.
Respetando unos criterios profesionales compartidos, como la novedad, transcendencia o proximidad, se determinan los hechos que son importantes y los que lo son menos.
El método a seguir por los profesionales para entender y expresar los hechos de la realidad social se basa en tres puntos fundamentales:
1. El medio y sus trabajadores eligen aquellos acontecimientos que consideran más importantes.
2. Los hechos son asimilados y comprendidos. Se establece un orden de relevancia dentro del mismo tema escogido.
3. Comunicar las informaciones ya elaboradas, situadas y ambientadas.
Gomis advierte que la interpretación sólo es posible con hechos que están a nuestro alcance, no las conciencias, ni los pensamientos de otros. Se basa en cinco hipótesis para poder llegar a esta afirmación:
1. La realidad social puede fragmentarse en periodos según la periodicidad de los medios: un día, una semana, un mes…
2. La realidad puede fragmentarse en unidades completas e independientes (hechos), y puede interpretarse en textos breves y autónomos.
3. La realidad interpretada tiene que poder ser asimilada en tiempos variables por un público heterogéneo.
4. Esa realidad interpretada tiene que encajar en un espacio y tiempo dado.
5. La realidad interpretada llega al público siempre a través de unos filtros y unas formas convencionales: noticias, crónicas, reportajes…

[editar] Los medios como mediadores

Los medios actúan como mediadores porque se sitúan o interponen entre los lectores y el mundo de la experiencia que está más allá de la percepción y del contacto directo. Lo que hacen es transmitir versiones de unos hechos a los que los lectores no han podido asistir directamente.
Los medios son mediadores también porque sirven de canal para que los protagonistas de la esfera pública (políticos, anunciantes, expertos, etc.) se pongan en contacto con los lectores. Esta función mediadora repercute indirectamente en la imagen que el público lector se forma de todo lo que pasa en el mundo.
Según Gomis se pueden diferenciar tres tipos de mediaciones:
- Política: los medios de comunicación transmiten decisiones políticas. Pero, también, hacen llegar a las instancias políticas las reclamaciones de la población civil. Preguntan, difunden información, enfrentan posiciones, despiertan la curiosidad del público, hacen que los políticos utilicen los medios para dar su versión, etc. Además, los medios de comunicación transmiten su propia opinión a través de editoriales.
- Conocidos y anónimos: los protagonistas de los hechos suelen ser personas famosas, conocidas y los lectores anónimos.
- Pasado y futuro: los medios de comunicación plantean como presentes hechos que son pasados. Los periódicos publican como presente lo que paso el día anterior.
Algunos autores hablan de la mediación como un espejo, una ventana o una barrera. También como un foro entre los medios y los lectores. Pero, dado a la selección que se hace de los hechos no puede ser ni una ventana, ni un espejo, va más allá de una simple transmisión.
Gomis: “los medios no sólo transmiten sino que preparan, elaboran y transmiten una realidad que no tienen más opción que modificar cuando no formar”.
Los medios de comunicación también intervienen en la producción de la realidad social. En su teoría, el sociólogo Thomas Luckmann, afirma que "los medios de comunicación y la actividad periodística son un rol legitimado socialmente para producir construcciones de la realidad públicamente relevantes". No se puede tener en cuenta que los medios son constructores de la realidad sin tener en cuenta la interacción con la audiencia. Si el público no se creyera lo que dicen, los medios de comunicación dejarían de tener peso para la sociedad.

[editar] La actualidad y la producción de la información

El tiempo es muy importante. La actualidad es el resultado, aparece como un conjunto de acontecimientos que son recientes e inmediatos. Se difunden por los medios de comunicación y se presuponen nuevos para la audiencia. La actualidad se debe entender como una cosa flexible y relativa. La actualidad periodística, según advierten algunos autores, no coincide con la realidad en sí, ni se limita a reproducirla o reflejarla.
Por otro lado, se encuentra la actualización de las noticias. Hay noticias que se agotan con ellas mismas, otras que se habla de ellas a lo largo de días, incorporando las novedades.

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